Sitio

Escuelas de Samba

GRES JUANA DE MELO

La Escuela de Samba Gres Juana de Melo, fue fundada en el año 2016, por Martín Sestao, Gerardo Barrera y Nicolás Duarte, Rodrigo Rodríguez, Fabián Suárez y Maurilia Menéndez.

Las composiciones de la samba enredo de cada año se desarrollan acorde a las temáticas seleccionadas con armonías compuestas por cabaquinho, guitarra y tres voces. Los colores que la representan son el Rojo y Blanco. Durante todo el año la escuela funciona con talleres de samba de armonías y bailarinas, como forma de profesionalizar su trabajo.

Juana de Melo ha llevado el Samba enredo por todo el Uruguay, mostrando su trabajo y enalteciendo el departamento en cada presentación, tarea que pretenden continuar desarrollando.

Su comisión directiva está compuesta por Javier Jara, Rodrigo Rodríguez, Luciana Noble, Maurilia Menéndez, Fabián Suárez, Nicolás Duarte, Luciana Botello, Gerardo Barrera, Bruna Amaral y Junior Elizalde.


SAMBA ESTE

Samba Este es un conjunto de música brasilera y samba, que surgió a partir de un grupo de amigos y familiares hace ya diez años.

Está conformado por 15 músicos, que integran instrumentos de viento bombo, redoblante, y taxón, entre otros, que provienen del barrio Nuevo Paggiola.Su vestimenta está compuesta por remeras alusivas a Brasil, con colores blanco y celeste, y pantalones blancos.

Su dueño y director, Ricardo “shaka” Borba, cuenta con una importante trayectoria en grupos carnavaleros de nuestra ciudad, desde hace más de treinta años.


SOMOS PUEBLO

Es una agrupación de samba, conformada por entre 45 y 50 personas, que fue fundada el 15 en noviembre de 2021, en una unión entre Melo y Tupambaé, la unión de los pueblos de Cerro Largo representando sus orígenes de los indios guaraníes educados por los Jesuitas y su herencia en nuestra cultura. Los colores seleccionados para abanderar la agrupación son el azul, blanco y celeste. La agrupación realiza sus ensayos durante la semana en la localidad de Tupambaé y los fines de semana en la ciudad de Melo, en barrio Souza.

La comparsa está bajo la dirección de Nery Ramírez, director de batería: Diego López, directora de cuerpo de baile: Ana Aceredo. La scola está formada por porta bandeira y Mestre de ala infantil, ala de adolescentes, ala de mayores y destaque de reina de batería.


CHISPAS DEL MENDOZA

Chispas del Mendoza es una Escuela de Samba que nació en el año 1993, hace casi treinta años, con más de 40 integrantes. Si bien salieron durante algunos años, posteriormente su participación se vio interrumpida, aunque su director, Tomás Acosta, continuó en los carnavales de Melo con el Grupo Revelación hasta que decidió retomar el nombre Chispas del Mendoza, esta vez con un número de 24 integrantes.

Ejecuta piezas de samba, y como su nombre lo dice es originaria de barrio Mendoza, uno de los barrios más alejados ubicado en los accesos a Melo desde Ruta 8 a Montevideo.

Este año su director espera concretar para los últimos desfiles, la participación de figuras de destaque en el carnaval capitalino.


ESCUELA DE SAMBA «LA CUCHILLA»

Fundada por José Arce y Estrella Barros en el año 1989, en el barrio Cuchilla de las Flores.

Hoy en sus más de 25 años de carnaval, ha representado el carnaval de Melo, en Buenos Aires, Argentina, Punta del Este, Rural del Prado y en muchos de los departamentos de nuestro País. Cuenta con 5 primeros premios.

Es una agrupación que siempre apunta a lo social y como objetivo primario, el respeto al público al cual se debe.

Director de batería, Roberto “Tito” Arce, armonía, voz y cavaquinho Joselito Silva, cuicas, Pedro Summ y Juan Carlos “Yuca”, vocalista Jorge Ferreira “Naranjito”.


IMPERIO DE BERIMBAO

Bajo la temática “Africanidade”, un África grandiosa y soberana, que hace referencia a la cultura e identidad africana, esta agrupación fundada el 2 de junio de 2023 en Melo, bajo la dirección de Mateo Bica y Sandra Colman viene a colmar de alegría y color nuestra principal avenida con sus 120 integrantes entre jóvenes, adolescentes y adultos.

Homenajea las distintas expresiones culturales y tradiciones e historia de los pueblos africanos en todo el mundo al tiempo que reconoce y celebra la diversidad y el aporte de Las culturas africanas a la humanidad.

Su directiva está compuesta por Jonathan Vaz, Gladys Arce, Patricia Mello, José Algorta, Beatríz Cardozo y Agustín Calleros.

Botón volver arriba
Carnaval de Melo