Sitio

Escuelas de Samba

GRES JUANA DE MELO

La Escuela de Samba Gres Juana de Melo, fue fundada en el año 2016, por Martín Séstao, Gerardo Barrera, Nicolás Duarte, Rodrigo Rodríguez, Fabián Suárez y Maurilia Menéndez. Las composiciones de la samba enredo de cada año se desarrollan acorde a las temáticas seleccionadas con armonías compuestas por cabaquiño, guitarra y tres voces.

Los colores que la representan son el rojo y blanco. El espectáculo preparado para este carnaval 2022 y su samba enredo se denomina “Dioses Egipcios”, ocasión en la que además se homenajeará a su compañero ya desaparecido Damián Morales.


SAMBA ESTE

Samba Este es un conjunto a la música brasilera y samba, que surgió a partir de un grupo de amigos y familiares hace ya diez años. Está conformado por 15 músicos, que integran instrumentos de viento como: bombo, redoblante, y saxofón, entre otros, que provienen del barrio Nuevo Paggiola.

Su vestimenta está compuesta por remeras alusivas a Brasil, con colores blanco y celeste, y pantalones blancos. Su dueño y director, Ricardo “Shaka” Borba, cuenta con una importante trayectoria en grupos carnavaleros de nuestra ciudad, de más de treinta años.


SOMOS PUEBLO

Es una agrupación de samba, conformada por entre 45 y 50 personas, que fue fundada el 15 de setiembre de 2021, en una unión entre Melo y Tupambaé, la unión de los pueblos de Cerro Largo representando sus orígenes de los indios guaraníes educados por los Jesuitas y su herencia en nuestra cultura. Los colores seleccionados para abanderar la agrupación son el azul, blanco y celeste. La agrupación realiza sus ensayos durante la semana en la localidad de Tupambaé y los fines de semana en la ciudad de Melo, en barrio Souza.

La comparsa está bajo la dirección de Nery Ramírez, y traen una propuesta diferente con un mensaje especial vinculado a lo que está sucediendo a raíz de la pandemia por Covid 19, orientados a la transmisión de mensajes de fe, creencia y de paz. En este sentido se decidió homenajear a los indígenas que lucharon por las tierras de Tupambaé y de Cerro Largo.


ESCUELA DE SAMBA «LA FLOR»

La escuela de samba La Flor, fue fundada en abril de 2006, y desde esa época se encuentra bajo la dirección de Anabela Méndez y Jhonny González.

Ha obtenido diversos premios durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010, como primeros premios en escuela de samba, primeros, segundos y terceros premios en fantasía, mejor batería, mejor ala de Bahianas, mejor ala El Dorado, reconocimiento Zabala Muniz a artistas destacados, así como otros premios, concursando en otros departamentos como de Treinta y Tres, y Flores.


MOCEDADE

La Escuela de Samba Mocedade es una agrupación pequeña, compuesta por 36 integrantes, que cuenta ya con 26 años de existencia en nuestro carnaval, aunque su participación en el mismo ha tenido algunas interrupciones.

Sus orígenes fueron como comparsa de niños, con la cual desfiló varios años, obteniendo el primer premio durante cinco años consecutivos, concretando además varios segundos premios.
Posteriormente esos mismos integrantes ya adultos y amantes del carnaval propusieron volver a los carnavales convirtiendo esta comparsa en una agrupación de adultos.

Dicha agrupación está conformada por los mismos integrantes de aquellas épocas, de comparsa infantil, a la que se sumaron los hijos de estos carnavaleros, en una agrupación que desde el comieno ha contado con el mismo director.

Para este 2022 la temática propuesta por Mocedade se desarrolla en torno a un homenaje a los duendes, por lo que su batería lucirá indumentaria acorde a la temática elegida.


CHISPAS DEL MENDOZA

Chispas del Mendoza es una Escuela de Samba que nació en el año 1993, hace casi treinta años, con más de 40 integrantes. Si bien salieron durante algunos años, posteriormente su participación se vio interrumpida, aunque su director, Tomás Acosta, continuó en los carnavales de Melo con el Grupo Revelación hasta que decidió retomar el nombre Chispas del Mendoza, esta vez con un número de 24 integrantes.

Ejecuta piezas de samba, y como su nombre lo dice es originaria de barrio Mendoza, uno de los barrios más alejados ubicado en los accesos a Melo desde Ruta 8 a Montevideo.

Este año su director espera concretar para los últimos desfiles, la participación de figuras de destaque en el carnaval capitalino.


ESCUELA DE SAMBA «PANTERA COR DE ROSA»

La Escuela de Samba Pantera Cor de Rosa fue fundada 23 de marzo 2019 y está conformada por 103 integrantes de  la zona Este de la ciudad de Melo.

Bajo la Dirección de Fabián Martínez, la Escuela se presenta con el Samba Enredo “El Regreso de la Pandemia”, compuesto por Fabricio Capó e interpretado por Gonzalo Leivas. Adoptó el arco iris como colores de pabellón y el Rosa y Blanco, como colores de representación.

Pantera Rosa es una agrupacion joven, que en este 2022 transita por segunda vez nuestra principal avenida en el Carnaval de Melo. Se destaca por ser una agrupacion Inclusiva en Género Sexual. La primera en Uruguay quien defiende los derechos del colectivo L.G.B.T.Q , aunque no todos sus miembros pertenecen a este grupo de personas.


SAMBA ENREDO 2022

El samba enredo habla de un año dificil, saliendosale de una Pandemia  que afectó en todos los puntos principalemente seres queridos que quedaron por el camino como asi La Mama de la Reina de Bateria de la agrupación, mama del Rey de Bateria asi como  la Mama de la Musa de Armonia.

Tal como lo describe su samba, la agrupación ganó tres estrellas que los protegen y guían. Se trata de un samba que habla de Dios, de la unión en oración y de la Naturaleza otro de los focos de preocupación de Pantera Rosa es  el daño que la humanidad le genera al planeta y en este caso el Amazonas.

Botón volver arriba